Hermosillo, Sonora.— El vehículo eléctrico Olinia será fabricado en nuestro estado gracias al ecosistema de electromovilidad en el marco del Plan Sonora de Energías Sostenibles, informó Francisco Acuña Méndez, titular del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora (Codeso).
Detalló que la entidad colabora estrechamente con el equipo encargado del diseño del auto y que el estado será clave en su manufactura, especialmente por su capacidad de producción y desarrollo de baterías.
“Pasado mañana la presidenta Claudia Sheinbaum va a anunciar parte del Plan México, es decir, cómo va el tema de Olinia, y Sonora está trabajando muy de la mano con ellos. Están en un proceso de diseño del carro y es una parte esencial del desarrollo; nosotros estamos más enfocados en que la manufactura del carro se haga aquí en Sonora”, indicó.
Subrayó la importancia del proyecto, tanto por su impacto ambiental como por su valor estratégico, ya que México es uno de los mayores exportadores de automóviles a nivel mundial.
Olinia estará disponible en tres modelos, con precios estimados de entre 90 mil y 150 mil pesos, y se prevé que llegue al mercado en el año 2030. Además de facilitar la movilidad urbana, busca reducir significativamente las emisiones contaminantes.