Por Omar de la Vara
Cumplir con el pago del aguinaldo a tiempo es un compromiso que las empresas deben asumir para evitar problemas legales, aseguró el secretario general de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez.
El líder sindical recordó que, según la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una prestación obligatoria y las empresas tienen como plazo límite el 20 de diciembre para entregarlo a sus trabajadores.
“Pueden acudir a la Procuraduría del Trabajo o, si no, a la CTM para orientarlos y apoyarlos. Lo ideal es que las empresas empiecen a pagar el primero de diciembre, que no se esperen al último día”, expresó.
Villarreal Gámez destacó que la mayoría de las empresas en el estado cumplen con este compromiso, pero invitó a los trabajadores a mantenerse informados sobre sus derechos y buscar asesoría en caso de incumplimiento.
En caso de que algún empleado no reciba el pago de su aguinaldo completo o dentro del plazo establecido, la CTM brindará orientación y apoyo legal para garantizar el cumplimiento de esta prestación.