Durante su visita a Hermosillo, la ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, afirmó que estará atenta a la resolución final del Congreso de la Unión sobre la reforma a la Ley de Amparo, la cual podría incluir la controvertida disposición de retroactividad.
“Ha sido muy ampliamente comentado ayer y hoy. Por supuesto que cualquier reforma legal tiene que responder a lo que establece nuestra Constitución, y en este caso del juicio de amparo, se trata de una reforma que no toca la Constitución y tiene que responder al artículo 14, conforme al efecto que debe tenerse en las leyes sobre el principio de no retroactividad”, detalló.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en proceso de ajustes. Tras su aprobación con una modificación a un artículo transitorio, la presidenta Claudia Sheinbaum se manifestó en contra de que la reforma se aplique de manera retroactiva, es decir, que afecte juicios en curso, al considerar que esto vulneraría el marco constitucional.
La reforma a la Ley de Amparo también contempla la implementación de tecnologías de la información para garantizar juicios de amparo en línea, así como agilizar los procedimientos judiciales.