El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, Nicolás Campa Romero, destacó que el reciente decreto estatal que prohíbe el ingreso de ganado proveniente de otros estados e incluso del extranjero representa un avance importante para reforzar el estatus sanitario de Sonora.
Señaló que esta medida fortalece la confianza de los productores en una pronta reapertura de la frontera con Estados Unidos, ya que el sector depende de la exportación como principal vía de comercialización.
“Eso es un gran avance, ¿no? Entonces, se está buscando ahí ya el esquema. No tardan en anunciarlo para prácticamente prohibir que ingrese ganado al estado de Sonora de otros estados, inclusive de otros países. Entonces tenemos fe y confianza de que, pues, que se pronto se abra la frontera, porque esa es la mejor opción que tenemos los ganaderos.”
Explicó que autoridades estadounidenses realizaron inspecciones semanas atrás en distintas regiones del estado, cuyos resultados se espera favorezcan a Sonora, dado que ha cumplido con los protocolos establecidos.
Sobre la detección de casos de gusano barrenador en estados como Nuevo León, indicó que lejos de ser un retroceso, refleja que la vigilancia sanitaria está funcionando, pues permite actuar de manera inmediata para evitar la propagación.