Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) denunciaron violaciones y falta de cumplimiento por parte de la rectoría a diversas cláusulas del Convenio de Revisión Contractual 2025.
Cuauhtémoc Nieblas, secretario general del sindicato, señaló que a cuatro meses de la llegada de la nueva administración no se ha cumplido con el pago por guardería, apoyo para educación especial, entrega de equipo de protección y ropa de trabajo.
“Han recrudecido el hostigamiento laboral por parte de los supervisores de asistencia en algunas áreas de la universidad. Los temas que abarcan los incumplimientos del CRC2025 son los mecanismos permanentes de indeterminación y la asignación temporal de nivel para el personal de asignatura.”
Por su parte, la Universidad de Sonora comunicó que ha dado cumplimiento puntual a la mayoría de los compromisos establecidos durante la pasada revisión contractual, y mantiene abiertas las vías de diálogo para atender, en tiempo y forma, los temas que se encuentran en proceso de resolución.
La administración universitaria subrayó que varios de los puntos señalados por el sindicato corresponden a procesos bilaterales o decisiones de órganos colegiados, los cuales se encuentran cumpliendo sus funciones conforme a los plazos y normativas establecidas.