La Dirección de Protección y Bienestar Animal del Gobierno del Estado de Sonora propuso que perros y gatos, tanto en situación de calle como con dueño, cuenten con actas de nacimiento gratuitas.
Carolina Araiza, titular de la dependencia, explicó que el servicio brindaría certeza jurídica a los propietarios de estos animales.
“De nuestra parte se contempla generar un tipo acta de nacimiento únicamente para tener certeza jurídica, que no tiene nada que ver con cobros ni tenencias, sería un registro gratuito, tal y como la tenemos las personas, un acta de nacimiento como te la genera el Registro Civil”, detalló.
El acta de nacimiento ofrece beneficios como la localización de mascotas, el reconocimiento legal de su condición como miembro de la familia, así como el acceso a campañas gratuitas de vacunación y el apoyo a la tenencia responsable.
Sobre la propuesta legislativa presentada en el Congreso local de crear un Registro de Mascotas en Sonora, aclaró que ya existe, pero que falta crear el mecanismo de aplicación.
La iniciativa fue presentada recientemente por el diputado del Partido del Trabajo, René García Rojo, quien justificó que el registro de mascotas serviría para contabilizar el número de perros y gatos en situación de calle a cargo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES). Asimismo, el censo facilitaría las sanciones por maltrato animal.