El diputado David Figueroa Ortega propuso reformas a la Ley del Registro Civil en Sonora para que los hijos de sonorenses que regresan de Estados Unidos puedan obtener un acta de nacimiento emitida por el estado. La iniciativa, que agrega un artículo bis a la ley, busca que los menores de edad puedan obtener su acta de nacimiento sin necesidad de la apostilla.
Señaló que la propuesta es una homologación a la ley federal, que tiene como fecha límite el 2027 para aplicarse en todo el país. La medida tiene como objetivo garantizar sus documentos básicos de identidad a todos los niños que retornan al territorio nacional.
“Es que ellos no tengan que regresar a Estados Unidos, a apostillar su acta de nacimiento, no tengan que ir a un consulado mexicano en Estados Unidos para sacar una acta de nacimiento mexicana, les quitas ese trámite, simplemente con el acta de nacimiento americana y con el acta de nacimiento del papá o la mamá, cualquiera de los 2 que le heredan o le transfieran la nacionalidad”, dijo.
La propuesta fue turnada a la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Sonora.