El buque escuela Cuauhtémoc, un velero de tres mástiles de la Marina Armada de México con aproximadamente 200 personas a bordo, se estrelló contra el Puente de Brooklyn en el East River de Nueva York.
Tras el incidente Secretaría de Marina reportó que «derivado del percance, se cuenta con un reporte oficial de 22 tripulantes lesionados, 19 están recibiendo atención médica en hospitales locales de los cuales tres presentan heridas de consideración».
La institución naval indicó que «ningún elemento cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de la operaciones de rescate».
Asimismo, refirió a través de la cuenta de «X» que la Semar «mantiene coordinación estrecha con pesonal de la SRE, el embajador de México en Estados Unidos y el alcalde de Nueva York , así como autoridades de esa ciudad, están brindando atención oportuna al personal y asgurando el binestar de la tripulación».
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, confirmó que 19 personas resultaron heridas en el accidente, cuatro de ellas de gravedad, pero que el puente de 142 años de antigüedad no sufrió daños importantes. La causa del choque se encuentra bajo investigación.
El diario The Washington Post informó que al menos tres personas fueron trasladadas al hospital en estado crítico, mientras que varias otras sufrieron heridas graves, según un portavoz del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York, que está a cargo de las tareas de búsqueda y rescate junto con el Departamento de Policía de Nueva York.
La colisión ocurrió poco antes de las 21 horas locales. Los tres mástiles de 45 metros de altura del barco impactaron contra el puente y se rompieron mientras la embarcación parecía retroceder.
Al parecer, el barco chocó contra algún tipo de andamio o pórtico en la parte inferior del puente, que se puede ver balanceándose tras el impacto. Aún no se sabe si hay víctimas, pero se pueden ver escombros cayendo hacia la cubierta del barco, incluyendo partes de los mástiles, luces y aparejos. Las velas no estaban izadas en ese momento.
El Cuauhtémoc zarpó hacia el puerto de Nueva York el martes con docenas de cadetes navales de pie en los mástiles, mientras otros vestidos con atuendos tradicionales mexicanos esperaban cerca.
Una gran bandera mexicana ondeaba en la popa del buque cuando ocurrió la colisión.
Accidente, durante maniobra para zarpar: Marina
El buque insignia de la Secretaría de Marina-Armada de México, también denominado El Caballero de los Mares, sufrió daños considerables cuando realizaba maniobras de zarpe en el muelle de Brooklyn, en Nueva York, lo que llevará a la suspensión de su travesía internacional.
De manera oficial la Semar informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que “durante la maniobra de zarpe del Velero Cuauhtémoc en Nueva York, se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción”.