Con un llamado a la inclusión, la paz y el poder transformador del arte, fue clausurada la edición 41 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), uno de los encuentros culturales más importantes del noroeste del país, que durante nueve días convirtió a Álamos en un punto de encuentro para la música, la identidad y el diálogo cultural.
Durante la ceremonia de clausura, la directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco Encinas, destacó que en tiempos de definiciones para la humanidad, las instituciones culturales deben replantearse sus objetivos para responder a las exigencias del presente.
Aldaco Encinas resaltó que esta cuadragésima primera edición se distinguió por la participación de las mujeres, al señalar que la mayoría de las protagonistas de las noches de gala fueron mujeres, al igual que gran parte de las personas artesanas y portadoras de saberes que participaron en la Ramada, además de una notable presencia de niñas, niños y jóvenes en las actividades del festival.
“Hoy cerramos esta edición refrendando que donde está presente el arte, el amor, la paz y la armonía se establecen como base entre los seres humanos. Ni Álamos ni Sonora serán los mismos después de nueve días de festival”, expresó.
Asimismo, agradeció la participación de Marruecos y Aguascalientes como invitados especiales, y destacó que se establecieron compromisos para fortalecer el intercambio cultural, incluyendo la posibilidad de llevar una delegación de artistas sonorenses a Marruecos.
En su mensaje, el presidente municipal de Álamos, Samuel Borbón Lara, señaló que concluir una edición más del Festival Alfonso Ortiz Tirado representa una gran emoción para el municipio, al tratarse de uno de los festivales culturales más importantes del noroeste del país.
Recordó la figura del doctor Alfonso Ortiz Tirado como un gran alamense, altruista y solidario, cuyo canto trascendió fronteras y hoy continúa siendo un referente cultural que convoca a la convivencia y a la paz.
Durante la ceremonia se realizó la entrega de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado, distinción que se otorga a intérpretes del bel canto por su trayectoria y aportaciones al arte lírico, así como por la huella significativa que han dejado en la música.
En esta edición, la medalla fue otorgada a la soprano Aylin Pérez, reconocida por su dominio escénico y por consolidarse como una de las sopranos de primer nivel en el ámbito internacional. La entrega estuvo a cargo del secretario de Gobierno de Sonora, Adolfo Salazar Razo.
Al recibir el reconocimiento, Aylin Pérez expresó su orgullo por recibir una medalla que, dijo, representa el mensaje humanista de Alfonso Ortiz Tirado, quien entendía la música como un lenguaje capaz de abrir las puertas del alma y del mundo.
La soprano dedicó el reconocimiento a sus padres, originarios de Jalisco, a quienes atribuyó la transmisión de valores mexicanos como la humildad, el esfuerzo y la convicción de que sí se puede, principios que —afirmó— siguen sirviendo a la comunidad latina y que la llenan de profundo orgullo.
La clausura del Festival Alfonso Ortiz Tirado culminó con la gala de Aylin Pérez, acompañadas al piano por Andrés Sarre, quienes ofrecieron una presentación especial que puso el broche de oro a esta edición 41 del FAOT.
Finalmente, Adolfo Salazar, secretario de gobernación, dijo que se busca que el festival siempre sea mejor.
“Hoy se cierra un capitulo más que se renueva con el paso del tiempo, y cierra con la satisfacción de que se confirma la vigencia y fuerza de la cultura como identidad y coerción social. Se celebra la edición 41 y se reafirma el principio de la cultura accesible, cercana y debe ser compartida, ya que impulsa el desarrollo humano y social.”


