En Tamaulipas reúnen firmas para exigir acción legal contra Cabeza de Vaca, prófugo de la justicia

18 de noviembre de 2025

Morena inició una campaña en diversos municipios y localidades de Tamaulipas, en la que reunirán firmas para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avances en el proceso contra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de mantener privilegios ilegales pese a ser prófugo.

El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna denunció que el exmandatario panista aún cuenta con 36 escoltas, vehículos y armamento oficial, lo que implica un gasto superior a 1.5 millones de pesos mensuales. Señaló que esta protección deriva de una reforma impulsada por el propio Cabeza de Vaca para extender el plazo de seguridad hasta seis años, medida que rebasa lo permitido por la ley.

“Mientras enfrenta órdenes de aprehensión y una ficha roja internacional, sigue gozando de escoltas pagadas por los tamaulipecos. Eso no puede normalizarse. Es corrupción e impunidad abierta”, afirmó Gutiérrez Luna, mostrando documentos que —dijo— acreditan la asignación de esos elementos de seguridad. 

Como parte de la estrategia, Morena instaló desde el domingo pasado módulos de recolección de firmas para entregar un pronunciamiento ciudadano a la Suprema Corte. La dirigente estatal Guadalupe Gómez Núñez llamó a terminar con privilegios financiados por el erario.

A su vez, el presidente de la Junta de Gobierno de la 66 legislatura tamaulipeca, Humberto Prieto Herrera informó que, además de la presión ciudadana, se impulsarán nuevas acciones jurídicas relacionadas con investigaciones por presunto huachicol fiscal en las que estaría involucrado el exgobernador.

Los dirigentes coincidieron en que la campaña busca recuperar la confianza en las instituciones y demostrar que en Tamaulipas “los privilegios para los prófugos no tienen cabida”.

La respuesta de García Cabeza de Vaca

Cabeza de Vaca respondió en redes sociales y acusó a Gutiérrez Luna de difundir información falsa, responsabilizando al gobernador Américo Villarreal, a quien calificó como «narcogobernador», y al legislador de cualquier riesgo contra su familia.

“Los policías de confianza que yo tenía fueron retirados y sustituidos por personas que no cumplen con el perfil”, afirmó el exgobernador, quien señaló tener pruebas de ello. 

 

Historia Previa

Tianguis de Pueblos Mágicos deja derrama por más de 67 mdp; Tampico será sede en 202

Siguiente Historia

Sonora registra 15 municipios con sequía en distintos niveles

Últimas noticias

Ir HaciaArriba