La diputada de Morena, Alicia Gaytán, exhortó a los ayuntamientos de Sonora a formalizar la designación de cronistas municipales, con el objetivo de garantizar el seguimiento, conservación y documentación de la historia y el patrimonio cultural de cada municipio.
Gaytán destacó que las y los cronistas tienen la responsabilidad de investigar, proteger y enriquecer la información relacionada con los acontecimientos históricos y el patrimonio tangible e intangible de las comunidades. Además, pueden fungir como asesores y fuentes de información para la ciudadanía.
“La figura del cronista en un municipio es importante, ya que a través de su trabajo se da a conocer la identidad de la comunidad, se registra el acontecer histórico, cosas memorables, formas y modos de vida comunitarios, promueve y preserva los usos y costumbres de la comunidad, entre otras bondades más”, señaló la legisladora.
El Congreso de Sonora aprobó por unanimidad el exhorto, que será enviado a los 72 ayuntamientos del estado para su implementación.