La secretaria de Energía, Luz Elena González, anunció este domingo una serie de proyectos estratégicos en Sonora, entre los que destaca la ampliación de un gasoducto operado por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), que unirá el tramo Naco–Hermosillo con el puerto de Guaymas, donde también se construirá una planta de licuefacción de gas natural.
Según explicó, esta infraestructura permitirá exportar gas natural a Asia, abastecer muelles de la Secretaría de Marina (Semar) y reforzar el suministro hacia el sur del país, lo que busca fortalecer la infraestructura y seguridad energética del país.
Durante un evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la presencia del gobernador Alfonso Durazo, el director de Cenagas, Cuitláhuac García Jiménez, destacó que estas obras forman parte de la estrategia para la recuperación y modernización del puerto de Guaymas, buscando impulsar el desarrollo y reactivar la economía local.
Luz Elena González también señaló que el proyecto garantizará estabilidad de suministro para la CFE, mejorará la distribución de gas en el sur y permitirá un ahorro de hasta 35% en el costo, con una inversión estimada en 131 mil millones de pesos, lo cual busca consolidar la soberanía energética.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que la construcción del Gasoducto de Hermosillo para Guaymas resuelve un problema histórico para el traslado del gas natural proveniente de Texas, adicional a la nueva Terminal de Gas Natural Licuado para exportar a Asia y generar un cabotaje que vaya hacia el sur del país, con el objetivo de impulsar el desarrollo de Puerto Chiapas junto con los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar.
“Es una inversión muy importante de 130 mil millones de pesos fundamental, que ya finalmente inicia este año, en el primer trimestre de este año, es el compromiso que hicimos aquí con los inversionistas y con el equipo porque prácticamente ya está todo y se resolvió el tema del gasoducto”, agregó.
Estretegia y plan energético de Sheinbaum
Desde el inicio de su gestión, Claudia Sheinbaum ha puesto al sector energético como una de las prioridades de su gobierno, principalmente debido al fortalecimiento de Pemex y la CFE. A finales de enero de 2025, la Presidencia presentó al Congreso leyes secundarias en materia energética, con propuestas que buscan revertir aspectos de la reforma de la década anterior y robustecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) frente a la participación privada en generación y distribución eléctrica.
Además de impulsar a Pemex y la CFE, su administración ha incorporado al gas natural como pieza clave del plan energético nacional, con medidas para aumentar la producción interna y reducir la dependencia de importaciones, especialmente de Estados Unidos, país del que México depende en gran medida para este recurso.
De acuerdo con el Programa Sectorial de Energía 2025–2030, el objetivo es elevar la producción nacional de gas natural hasta 5 mil millones de pies cúbicos diarios para 2030, buscando mayor soberanía energética y menor importación de gas y petroquímicos estadounidenses. Para lograrlo, se plantea un uso racional y sostenible de los recursos, expansión de infraestructura de extracción y fortalecimiento de las capacidades productivas de Pemex.
El Plan también reconoce al gas natural como un reto importante: en 2024, cerca del 70% del consumo provino de importaciones, sobre todo de Estados Unidos. Se proponen proyectos para reducir esa dependencia hasta en 20% y acciones para optimizar el aprovechamiento del gas nacional, disminuir su quema y venteo, y recortar las emisiones.



