La Dirección de Protección y Bienestar Animal del Gobierno del Estado de Sonora promueve la castración temprana en perros y gatos como medida preventiva ante graves problemas de salud, informó la titular de la dependencia, Carolina Araiza Sánchez.
Explicó que esta práctica se fomenta a través de jornadas veterinarias en todo el estado, con el objetivo de que los propietarios conozcan los beneficios de castrar a sus mascotas, así como a animales en situación de calle.
“Estamos promoviendo mucho la castración temprana para evitar que entren en el primer celo las perritas, o que los perritos se puedan reproducir, o los gatos. Es importante que la gente lleve a sus animales sin garrapatas por seguridad del personal, de otros animales y de las personas mismas”, detalló.
La castración temprana previene tumores mamarios, infecciones uterinas y cánceres testiculares. Además, reduce comportamientos no deseados como el marcado de orina o la agresividad, ayuda a controlar la sobrepoblación de animales sin hogar y puede alargar la esperanza de vida al disminuir el riesgo de lesiones.
Finalmente, precisó que en lo que va del año 2025 se han brindado alrededor de 3 mil 500 servicios de salud a perros y gatos en la entidad.