Por Aarón Araiza
La diputada local de Morena, Azalea Guevara, propuso que en Sonora se pueda ejercer la pensión alimenticia desde el momento de la denuncia, para el desarrollo de las infancias.
La diputada local planteó incluir que cuando no exista un pronunciamiento judicial respecto de las medidas de protección, se tramitará la asignación de una pensión alimenticia provisional y la pensión alimenticia definitiva.
Azalea Guevara comentó que es el derecho fundamental de las infancias recibir su pensión y de los padres una responsabilidad proveer y solucionar las necesidades básicas.
“Durante el 2020 se presentaron mil 255 demandas por pensión alimenticia en la entidad, de las cuales el 8.4% fueron realizadas por hombres, padres de familia que solicitaron la pensión, de igual forma el informe por incidencia delictiva del fuero común, en el 2022, se registraron 23 mil 157 denuncias por pensión alimenticia, los estados de más demandas fueron Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Veracruz”, explicó.
Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, concluyó.