La diputada del Partido Encuentro Solidario, Rebeca Irene Silva Gallardo, propuso que el 50% de lo recaudado por el impuesto predial en los ejidos sea destinado a inversión dentro de los propios ejidos, además de exentar del pago a los agricultores que cultivan semillas para autoconsumo.
Durante la sesión del Congreso del Estado, la legisladora planteó la creación de un programa de fortalecimiento municipal mediante la figura de un fideicomiso o cualquier otro mecanismo que determine cada Ayuntamiento para garantizar su operatividad.
“La producción agrícola en terrenos ejidales no pagará el impuesto sobre producción agrícola, que cobra el Estado por ser materia del impuesto municipal, sobre producción agrícola ejidal”, expresó.
Durante la misma sesión, el diputado René García condenó la represión estudiantil ocurrida en Tlatelolco en 1968, reconociendo la lucha por el derecho a la educación superior.
Por su parte, Omar del Valle, del Partido Verde, destacó las acciones emprendidas por la presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar el acceso al agua en Sonora.