Con información de SinEmbargoMX
El Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, anunció que viajará próximamente a Egipto para la firma de un acuerdo de paz final entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel, luego de que ambas partes llegaran a un primer convenio para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza.
«Iremos a Egipto donde tendremos una firma, una firma adicional. Ya tuvimos una firma en mi representación, pero tendremos una firma oficial», comentó el republicano, sin dar detalles sobre la fecha en que se llevará a cabo tal acción.
Desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump celebró que ambas partes firmaran ayer la primera parte de su propuesta de paz, con lo que dijo se dio por terminada «la guerra en Gaza».
«Como saben, anoche alcanzamos un momento clave en Medio Oriente, algo que la gente decía que nunca iba a pasar. Pusimos fin a la guerra en Gaza», declaró el mandatario estadounidense, quien se dijo confiado en que será «una paz duradera, ojalá una paz eterna para Medio Oriente».
Asimismo, destacó que se acordó la liberación de todos los rehenes que mantiene Hamás, mismos que «deberían ser liberados entre el lunes y el martes», aunque adelantó que su recuperación es un proceso complicado.
En conferencia de prensa, Trump destacó la participación de los países de la región, incluyendo a Qatar, Turquía y Arabia Saudí, y afirmó que nunca se había observado tal colaboración.
Del mismo modo, habló sobre los alrededor de 70 mil muertos que ha dejado la ofensiva israelí en Gaza, al señalar que ha sido una «gran retribución» por los rehenes que fueron tomados tras lo ocurrido el 7 de septiembre de 2023.
«En algún momento todo eso tiene que parar», dijo, a la vez que comentó sobre la «enorme riqueza» que hay en la franja, región que, apuntó, será reconstruida. «Vamos a ver a grandes países dando un paso al frente y poniendo mucho dinero y ocupándose de las cosas», añadió.
El mandatario estadounidense resaltó que el ataque hecho por su Administración en Irán fue un factor clave para el acuerdo entre Israel y Hamás, pues, de no haberlo hecho, Irán probablemente tendría «una o múltiples armas nucleares» a la fecha, por lo que existiría una «gran nube negra» sobre la región.
Donald Trump agregó que, según le han informado, «Irán quiere trabajar en la paz ahora […] También nos gustaría que pudieran reconstruir su país, pero no pueden tener un arma nuclear», resaltó.